COLEGIO EDUCARE TORREVILANO: CENTRO PREFERENTE PARA ALUMNOS CON TRANSTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

22 noviembre 2021

Desde el curso pasado el centro cuenta con el Aula Luna: su clase de apoyo extensivo y generalizado para niños con trastorno del espectro del autismo, creada con el fin de facilitar su aprendizaje mejorando sus habilidades sociales y comunicativas.

Las aulas TEA son aulas especializadas para niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista, cuyo objetivo es facilitar su aprendizaje generando las condiciones adecuadas y un correcto diseño del entorno.

El curso pasado el centro pasó a ser centro preferente. Este proyecto consiste en la escolarización de niños con TEA en aulas ordinarias en la etapa de Ed. Infantil/Primaria, beneficiándose de un mayor apoyo por sus necesidades, para poder acceder a la dinámica escolar de la manera más inclusiva posible. 

Estos apoyos se concretan en un aula adaptada y dos profesionales que trabajan en ella: una PT (maestra especialista en pedagogía terapéutica) y una TSIS (técnico superior de integración social). En el aula Luna se emplea la metodología y estructuración que ellos necesitan por su condición: apoyos visuales (pictogramas), organización por rincones, paneles de anticipación, materiales manipulativos, etc.  

Una dinámica en la que es indispensable el trabajo multidisciplinar: los tutores de las aulas ordinarias, los profesionales del aula Luna, el departamento de orientación psicopedagógica y los servicios externos.  

Un proyecto del que todos nos beneficiamos y aprendemos del enriquecimiento que supone la diversidad, tanto para los más pequeños como para los profesionales que formamos parte de la comunidad educativa.