Proyecto de formación continua del profesorado en el área de Inglés del Grupo Educare
La mejora en la formación, el aprendizaje y el desarrollo académico y humano del equipo docente de nuestros colegios es una de las prioridades para los centros que componen el Grupo Educare.
El Departamento de Formación del Grupo Educare lleva años abogando por la constante actualización de nuestro profesorado en materia educativa. En el caso del inglés, el reciclaje formativo de la plantilla cobra aún mayor relevancia, ya que este idioma es al mismo tiempo un instrumento metodológico, un medio de comunicación en el aula y un fin de aprendizaje para todos nuestros alumnos. Por otro lado, el propio programa bilingüe de la Comunidad de Madrid, implantado en las etapas de Infantil y Primaria, impone unos requisitos de titulación que algunos de nuestros docentes están aún en vías de conseguir.
Por todo ello, el pasado curso 20-21, en colaboración con el Departamento de Idiomas de Educare, se inició un proyecto de formación del profesorado en el área de inglés, que se concretó en dos acciones principales.
La primera de ellas se llevó a cabo en el mes de febrero y tuvo como objetivo la capacitación de cincuenta profesores de ESO y Bachillerato que realizaron las pruebas de certificación oficial Aptis, de British Council. La finalidad de esta formación era dar a conocer a los docentes el formato y contenido de los exámenes para luego implementar una metodología adecuada en el aula y elaborar materiales didácticos acordes al know-how del examen. La iniciativa fue muy positiva y no solo sirvió de capacitación a nuestros profesores en esta nueva herramienta de evaluación de inglés, sino que también les proporcionó un certificado oficial válido y actualizado de su nivel según el MCER.
Tras esa primera fase, se puso en marcha una nueva actuación orientada a fortalecer el perfil profesional de nuestros docentes, brindándoles la oportunidad de conseguir un título oficial C1/C2 que muchos aún no tenían. La propuesta tuvo muy buena acogida y, en el mes de junio, cincuenta profesores más de distintas etapas y áreas se presentaron a Aptis ESOL Advanced, obteniendo muy buenos resultados.
Este curso 21-22, hemos aumentado y fortalecido nuestro compromiso por mejorar la competencia lingüística y la capacitación docente de nuestros equipos de Educación Infantil y Primaria. El objetivo es, por un lado, reactivar el estudio y la práctica del inglés ofreciendo formación de calidad a los profesores y, por otro, organizar una convocatoria masiva a Aptis ESOL Advanced, de manera que puedan conseguir un certificado C1/C2 y la consiguiente habilitación lingüística. En este escenario, unos cuarenta profesores de Infantil y Primaria, están realizando desde el mes de enero un curso de inglés semestral de dos horas a la semana con el centro de idiomas Number 16. Esos profesores, junto con otros cincuenta compañeros que han optado por prepararse de manera autónoma, se presentarán a Aptis ESOL Advanced los días 18 y 25 de junio.
Para el curso 22-23, tenemos previsto continuar impulsando medidas que mejoren tanto la competencia comunicativa de nuestro profesorado como su capacitación profesional. Las acciones previstas incluyen, entre otras, el acceso a una importante biblioteca virtual de libros y recursos en inglés o el lanzamiento de un curso de formación que, en esta ocasión, será impartido por el propio Instituto Británico, British Council. Asimismo, nuestros profesores no habilitados tendrán la oportunidad de participar en una nueva convocatoria de exámenes Aptis ESOL Advanced y conseguir así la titulación oficial requerida.
Nuestra motivación y meta a corto-medio plazo es que nuestros equipos docentes tengan una formación aún más sólida y actualizada en materia de inglés y que, además, todos los profesores de Infantil y Primaria cuenten con la habilitación lingüística que les permita impartir asignaturas en inglés dentro de nuestros programas bilingües.
Mónica de Prado, Directora del Departamento de Idiomas del Grupo Educare
Maite Gómez, Directora del Departamento de Formación del Grupo Educare