Proyecto de salud emocional Colegios Educare y HM Hospitales: un caso de éxito

20 junio 2022

Con una media de 500 visualizaciones por temática, finalizamos un gran proyecto cuyo objetivo ha sido dotar a nuestras familias de herramientas clave ante posibles problemas psicológicos que pudieran aparecer en los menores o en la dinámica familiar.

Estamos en un momento difícil, en una situación de postpandemia que trae consigo mucho malestar psicológico, y hemos de aprovechar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para favorecen el desarrollo y crecimiento personal de manera sana, equilibrada y ajustada a los diferentes momentos evolutivos del niño.

Desde Educare dotamos de una especial atención a los Departamentos de Orientación de los centros, desde dónde se dirigen y lideran las principales acciones para conseguir el bienestar emocional en nuestros alumnos y en nuestras familias.

Así, en el mes de septiembre comenzamos a dar forma a un proyecto en el que trazamos dos líneas de acción. Una de ellas más enfocada a una escuela de padres en un formato diferente, con el objetivo principal de orientar y asesorar a las familias como medida preventiva ante los problemas psicológicos que estamos presenciando en las dinámicas familiares. Y otra línea más profesional, enfocada a compartir casos clínicos entre Educare y los profesionales de HM hospitales para reforzar los procedimientos de intervención y estrategias a seguir en los diferentes escenarios educativos de nuestro día a día. Esta última línea de trabajo nos ha ayudado además a sentir más de cerca el respaldo de los diferentes especialistas de Hospitales Madrid y a hacer más fácil y accesible las derivaciones de casos.

La propuesta de la temática para las charlas psicoeducativas, se realizó en base a la problemática más presente en nuestros ocho colegios y en el tipo de terapias más demandadas en las consultas de psicología de los Hospitales HM. Una vez detectadas tratamos de darles un cierto orden jerárquico de tal manera que fueran generando un aprendizaje exponencial en todo su desarrollo.

La temática propuesta fue la siguiente:

  • Herramientas para el manejo de los problemas de conducta de mis hijos.
  • Pautas para mejorar las habilidades de comunicación con mi hijo.
  • Estrategias de regulación emocional.
  • Pautas para ayudar a mi hijo a manejar la ansiedad y las preocupaciones.
  • Pautas para identificar y gestionar el uso excesivo de adicción a las redes sociales y videojuegos.
  • Pautas para mejorar las habilidades sociales y las relaciones sociales de mi hijo.

Todas las charlas se han impartido en formato online, cumpliendo así uno de nuestros principales objetivos de poder asesorar al mayor número de familias. Comenzamos con la primera charla psicoeducativa en el mes de noviembre dónde nos encontramos con una gran acogida, ¡se conectaron en directo un total de 430 familias de todo Educare!

A lo largo de los meses siguientes, la tendencia por parte de las familias al interés por las charlas se ha mantenido a un alto nivel, teniendo una media de conexión en directo de más de 250 familias. Posteriormente a cada charla, se envió a los padres su grabación con un doble objetivo, el de seguir cumpliendo con el mayor número de asesoramiento a familias y también poder verlo una segunda vez y así asimilar mejor el tema tratado.

Analizando el número de visualizaciones de nuestras familias, de nuevo queda reflejado el alto interés por las charlas impartidas. El promedio de visualizaciones por charla ha sido de más de 200 familias, que añadidas a las presentes en el directo nos indica que cada temática tratada ha sido vista por cerca de 500 familias.

Todos estos datos además los hemos podido contrastar con las puntuaciones obtenidas en los cuestionarios de satisfacción cumplimentados por las familias después de las sesiones del directo. Si observamos las puntuaciones en cada una de las charlas, que se encuentran entre el 0 y el 5, hablan por sí solas:

En el segundo trimestre, observando la buena acogida del proyecto y atendiendo a la demanda principal de los padres a tratar el tema de la adolescencia, se decidió añadir una nueva charla a la que pusimos por título “Pautas para manejar la etapa de la adolescencia”. Con esta charla se dio por concluido este proyecto que con tanta ilusión y esfuerzo se puso en marcha a comienzo de curso.

Nos llena de satisfacción la gran acogida que ha tenido esta iniciativa entre nuestras familias y personal del colegio, a los que agradecemos enormemente su confianza en nuestro trabajo.

Gracias a los grandes profesionales de la Unidad de Psicología de HM Hospitales, el trabajo interdisciplinar creado entre ellos y la orientación de Educare han hecho posible la efectividad de nuestro proyecto.

Carmen Magro González

Responsable Dpto. Orientación Educare